Referentes locales han protagonizado diálogos organizados por Imagen de Chile para definir los atributos identitarios de cada zona e incorporarlos a la proyección de nuestra nación.
Aysén, Magallanes y Los Lagos fueron las zonas por las que pasó la iniciativa “Chile que te Quiero” en su primer mes de desarrollo. Este proyecto generado por Imagen de Chile surgió debido a la importancia de sumar la visión de las regiones a la difusión internacional de nuestro país y es una novedosa iniciativa que permitirá profundizar en aquellos elementos que cada zona considera como distintivos, para luego incorporarlos a la estrategia de posicionamiento de la nación en el extranjero.
La actividad considera una gira de sur a norte, que durante julio visitará Valdivia y Temuco, y en cada lugar ha generado un amplio espacio de diálogo con referentes locales del ámbito público y privado, que consta de dos etapas, tal como ya ocurrió en Coyhaique, Punta Arenas y Puerto Varas.
La primera se inicia antes de la visita de Imagen de Chile y consiste en cinco días de encuentro en una comunidad online, donde virtualmente se debate sobre elementos de identidad y valores nacionales desde una perspectiva local.
Los hallazgos de ese foro son abordados en el evento de cierre, donde se discuten las conclusiones, que luego quedarán a disposición de la comunidad. Asimismo, la información generada será incorporada en futuros proyectos de difusión nacional e internacional.
De esta forma, se ahondará en asuntos tan relevantes como los elementos que generan orgullo entre los habitantes de la región, los sentimientos en torno al hecho de ser chilenos, los íconos de la zona que promoverían a nivel nacional y en el exterior, entre muchos otros.
Al respecto, Myriam Gómez, directora ejecutiva de Imagen de Chile, sostuvo que “este proyecto es sumamente importante porque el gran atributo diferenciador de nuestra nación es su diversidad, que se plasma en las características y riquezas de cada territorio. Como país, no podemos proyectar algo que no somos, por ello es clave comunicar aquello que realmente nos identifica y enorgullece. Según nuestro último estudio de identidad, un 58% de los chilenos cree que la gente de su región es distinta a las del resto, por eso es clave recoger las diferentes percepciones a lo largo del territorio. Por medio de ‘Chile que te quiero’ apuntamos a conocer esas particularidades de primera fuente, de modo de incluirlas en cada uno de los mensajes que promovemos ante audiencias internacionales e invitar a cada chileno al gran desafío de fortalecer con orgullo la imagen de la nación en el extranjero”.
La gira cuenta con la colaboración de Corfo, Sernatur, Subdere, Sofofa y ProChile, instituciones que han sido parte de la organización y están presentes en cada una de las jornadas, dando cuenta de lo fundamental que es el trabajo intersectorial para potenciar el impacto de cualquier acción de promoción.
Así, “Chile que te quiero” apunta a recoger la voz de las regiones y resaltar su protagonismo, abriendo nuevas y positivas oportunidades para la proyección de la nación en el extranjero, a partir de su diversidad humana, geográfica y cultural. Esto es clave, dado que una imagen país positiva es un activo, que permite generar más empleos, aumentar las exportaciones, atraer mayor inversión extranjera y despertar interés por el turismo.
Más información en: www.chilequetequiero.cl
88250 413122Hi! Wonderful post! Please do tell us when I will see a follow up! 739843
35760 626338cleaning supplies need to have earth friendly organic ingredients so that they do not harm the environment 951914
258464 560735You produced various good points there. I did a search on the subject and discovered a lot of people will have exactly the same opinion with your blog. 740542
196939 535873I took a break to view your article. I found it very relaxing 489327