Ministra Paula Narvaéz: “El Censo es una tarea republicana de la más alta relevancia”

La vocera de Gobierno invitó a la ciudadanía a inscribirse como voluntarios para el Censo.
La ministra aseguró que los chilenos “van a poder ver ese día a la Presidenta de la República y a las autoridades desplegadas censando”.

La ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, junto con otros ministros del gabinete, subsecretarios y jefes de servicios, asistió a la jornada de capacitación para el Censo del 19 de abril próximo. La actividad fue encabezada por la Presidenta de la República, quien según confirmó la ministra Narváez, espera ser una censista más junto a miles de funcionarios, autoridades de la administración pública y ciudadanos voluntarios que se están sumando a lo largo de todo Chile.

“La Presidenta Bachelet ha querido encabezar esta jornada de capacitación con ministros, subsecretarios y jefes nacionales de servicio, para que todos seamos parte de esta gran labor que es llevar adelante el Censo. El Censo es una tarea republicana de la más alta relevancia, que permite saber cómo vivimos los chilenos, y permite también, ser un instrumento fundamental para poder diseñar y focalizar políticas públicas”, explicó la vocera de Gobierno.

La ministra reiteró la invitación para que todos los chilenos y chilenas que quieran ser parte del Censo como voluntarios y como censistas, puedan inscribirse en la página del Censo “y con esto formar parte de esta maravillosa labor que es poner por sobre todo a Chile como principal objetivo”.

Consultada por la presencia de la Presidenta de la República en la capacitación, la ministra explicó que “ella hoy ha planteado que su intención es poder justamente ser una censista más ese día”. Agregó que ministros, subsecretarios y jefes de servicio estaban presentes con el mismo fin: formar parte del contingente que el 19 de abril va a salir a censar a chilenos y chilenas. “Así es que ustedes van a poder ver ese día a la Presidenta de la República y a las autoridades desplegadas censando”, dijo la ministra Narváez.

Asimismo, manifestó la tranquilidad del Gobierno y del equipo planificador del Censo respecto de la adecuada resolución de algunos desafíos técnicos que han ido apareciendo, así como del acuerdo que se logró con la ANEF para que los empleados públicos participen como censistas el 19 a cambio de lo cual recibirán una jornada libre como retribución. La misma tranquilidad manifestó en cuanto al número de censistas ya inscritos. “Creemos que es un muy buen número el que tenemos hasta el día de hoy. Sin embargo, eso no significa que vamos a bajar la guardia”, dijo. Por los mismo, indicó, “hacemos un llamado a los estudiantes que están ingresando en los próximos días a clases, a los estudiantes de enseñanza media y por supuesto a los estudiantes de educación superior, para que también formen parte de esta experiencia que es tremendamente enriquecedora y muy importante y una gran contribución al país”

REFICHAJE

Consultada por la prensa por el proceso de refichaje de partidos políticos, la vocera de Gobierno explicó que lo señalado por el Servel es “un recordatorio respecto de cómo se aplica la ley” y que ni las directivas de los partidos ni parlamentarios han planteado al Ejecutivo la posibilidad de una ley corta para ampliar el plazo para refichar sus militantes.

La posición que los partidos han señalado, afirmó, es que éstas son las reglas del juego “y, por lo tanto, lo que cabe aquí es poder cumplir esa ley. Creemos como Gobierno y como Ejecutivo que los partidos políticos han hecho ese esfuerzo, lo están haciendo, y van a poder cumplir con la ley”.

UNIVERSIDAD ARCIS

La ministra Narváez también fue consultada por el proceso de quiebra de la Universidad Arcis, ante lo cual señaló que la primera preocupación del Gobierno, desde el principio del proceso, han sido los estudiantes y poder garantizarles la continuidad de su educación.

Añadió que el Ministerio de Educación, “enmarcado en la ley que nos rige, en coordinación con el administrador provisional, y hoy día con el liquidador, está llevando adelante lo que la ley establece, paso a paso, sin adelantar juicios, pero siempre, teniendo en el centro de la preocupación la continuidad y garantía de los derechos de los estudiantes a poder concluir sus estudios”.