Ex Fiscal venezolana en Brasil para reunión de Mercosur; Maduro pedirá captura internacional

BRASÍLIA – La ex fiscal Luisa Ortega Díaz, quien la semana pasada huyó de su país rumbo a Colombia junto a su esposo, el diputado Germán Ferrer, llegó a Brasil para participar este miércoles de un encuentro regional de fiscalías, mientras que el gobierno venezolano anunció que solicitará su captura internacional.

Ortega Díaz participará de la ceremonia de apertura de la 22a. Reunión Especializada de Ministerios Públicos del Mercosur, de la cual participarán Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay más Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam, informó la oficina de prensa del Ministerio Público brasileño.

El encuentro, que también se realiza en el marco de una reunión de fiscales generales de los países Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), finalizará a las 17 (misma hora que Argentina), donde se espera un pronunciamiento de la ex fiscal venezolana.

La invitación brasileña representa un respaldo para Ortega Díaz, una persona vinculada anteriormente con el chavismo que se distanció del gobierno del presidente Nicolás Maduro en los últimos meses, luego de acusar al oficialismo de romper el orden constitucional en el país.

En tanto desde Caracas el presidente, Nicolás Maduro, afirmó que el Legislativo, el único de los cinco poderes públicos del país bajo control opositor, “no existe” y anunció que pedirá al papa Francisco que “ayude a impedir” que Estados Unidos “invada” el país caribeño.

En una extensa conferencia de prensa, de la que expulsó a periodistas, Maduro sostuvo que, con la ayuda de Rusia, Venezuela construyó una “fortaleza” militar y advirtió que pedirá a Interpol la captura de la ex fiscal general Luisa Ortega Díaz y su esposo, el diputado Germán Ferrer.

“En Venezuela ese Poder Legislativo no existe, no tiene ninguna influencia hoy por hoy en la vida política, económica y social de Venezuela”, dijo el jefe del Estado en la rueda de prensa celebrada en el palacio presidencial de Miraflores.

Maduro criticó al “viejo parlamento burgués” que, según dijo, imponía a su gobierno “un conjunto de sabotajes permanentes, de trabas, de bloqueos” y de “trancazos económicos”, y celebró que eso “ya se acabó” gracias a la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).