Chile no piensa romper relaciones con Corea del Norte a pesar del pedido de Trump

“No tenemos contemplado el cortar relaciones diplomáticas con Corea del Norte. Respetamos la solicitud de EE.UU.”, destacó el canciller chileno Heraldo Muñoz.

SANTIAGO DE CHILE – El gobierno chileno descartó romper relaciones con Corea del Norte, no dando así lugar a la petición del Vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, realizada a la Presidenta Michelle Bachelet, durante la reunión que sostuvieron este miércoles en La Moneda.

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, afirmó que Chile, que no tiene embajador en Corea del Norte, así como el país asiático no tiene representación diplomática en Santiago, se ha apegado “estrictamente” a las sanciones dictaminadas por la ONU.

“No tenemos contemplado el cortar relaciones diplomáticas con Corea del Norte. Respetamos la solicitud de Estados Unidos, pero Chile mantiene relaciones distantes con Corea del Norte”, detalló el canciller chileno.

El secretario de Estado remarcó que “nosotros hemos aplicado estrictamente todas las sanciones en contra de Corea del Norte que han sido decretadas por el Consejo de Seguridad, pero no tenemos contemplado el cortar relaciones diplomáticas con Corea del Norte”.

Otra petición realizada por Pence al gobierno fue que Chile rotulara como producto de lujo el vino que se envía a Pyongyang, para que de esta manera no calificara dentro de los estándares de importaciones que tiene Corea del Norte.

Chile y Corea del Norte tienen relaciones desde noviembre de 1970, durante el gobierno del socialista Salvador Allende. Después del golpe de Estado de 1973, Augusto Pinochet las rompió. Con la llegada de la democracia, en 1992 se restablecieron los vínculos, aunque Chile no abrió Embajada en Pyongyang y encargó a la delegación diplomática en China para que asuma el papel de recurrente.

En una comparecencia conjunta en La Moneda con la Presidenta chilena, Michelle Bachelet, el Vicepresidente de Estados Unidos, Michael Pence, en el marco de su gira latinoamericana solicitó formalmente a Chile, Argentina, Perú y Brasil que corte relaciones económicas y políticas con Corea del Norte:

“Estados Unidos da suma importancia al aislamiento diplomático del régimen de Kim Jong-un e instamos a Chile, Brasil, México y Perú a romper todos sus lazos económicos y políticos con Corea del Norte”, señaló el número dos de Donald Trump en medio de la fuerte escalada de amenazas entre Estados Unidos y Corea del Norte.

La situación venezolana también marcó el encuentro bilateral. Días después de que Trump amenazara con intervenir militarmente en Venezuela, Bachelet señaló que “Chile hará todo lo posible por apoyar a los venezolanos a encontrar el camino pacífico para restaurar su democracia”. Pero también aclaró: “Chile no apoyará ni golpes de Estado ni intervenciones militares. En el caso de las sanciones, apoyaremos las que sean aprobadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”.

Bachelet recordó que al igual que 11 países de la región, Chile suscribió la declaración de Lima hace una semana, la que manifiesta la disposición de los firmantes “para explorar formas de contribuir a la restauración de la democracia en Venezuela a través de una salida pacífica y negociada”.

Pence indicó que Estados Unidos va a usar toda su fuerza económica y diplomática hasta que se restaure la democracia en Venezuela. Pero tal como lo hizo en Argentina, reiteró que una intervención se acordará con Latinoamérica: “El Presidente Trump dijo hace algunos días que Estados Unidos tiene muchas opciones para Venezuela, pero él también confía en que trabajando con nuestros aliados en toda América Latina podemos llegar a una solución pacífica a la crisis. Lo que nosotros hagamos en Venezuela lo vamos a hacer juntos, porque todos vivimos en el mismo vecindario”.