El Día Internacional de la Mujer y la situación de las defensoras de derechos humanos del pueblo mapuche

Hoy 08 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, día en que se conmemoran las luchas de la mujer por el respeto de sus derechos humanos, y ocasión propicia para visibilizar las diversas formas de discriminación de las que siguen siendo objeto en la mayor parte de los estados, incluyendo Chile.

Si bien hoy existe un consenso internacional creciente en torno al reconocimiento y protección de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, en la práctica persisten diversas brechas que impiden a las mujeres ejercer sus derechos de manera plena. En nuestro país las mujeres siguen siendo objeto de discriminación en materia económica y social, como se evidencia, por ejemplo, en materia salarial. Su representación en instancias de toma de decisión del Estado, como el Congreso Nacional, sigue siendo mucho más baja que la de los hombres. Sus derechos sexuales y reproductivos siguen siendo negados, al no existir hasta la fecha una legislación que impida la interrupción del embarazo no deseado. La violencia en contra de las mujeres sigue siendo una constante en nuestra sociedad, lo que se expresa en el elevado número de femicidios que ocurren cada año. Dicha violencia se expresa además en el ámbito simbólico en la constante cosificación de la imagen de la mujer.

A lo anterior se agrega la persecución y violencia que el Estado ejerce en contra de las mujeres defensoras de derechos humanos. Un caso especialmente preocupante en este sentido es el de las mujeres que defienden los derechos del pueblo mapuche. Es el caso de la Machi Francisca Linconao, líder espiritual y defensora de los derechos del pueblo mapuche, quien se encuentra imputada de delitos terroristas y estuvo en prisión preventiva por cerca de 10 meses el 2016, sin que existan pruebas fehacientes que acrediten su participación en los delitos que se le imputan. Es el caso también de la Lonko Juana Calfunao, quien a lo largo de su vida ha sido objeto de persecución judicial por parte del Estado, así como de agresiones por parte de los agentes policiales, una de las cuales ocurrió en el mes enero del presente año, por la defensa de su derecho a la tierra.
A ello se agregan las acusaciones y medidas arbitrarias carentes de todo fundamento de las cuales han sido víctimas las abogadas Karina Riquelme y Manuela Royo, defensoras penales de imputados mapuche, por parte de las policías y el Ministerio Público, las que constituyen también muestra de dicha persecución.

Aunque se trate de un hecho aún no aclarado por la justicia, resulta alarmante la posibilidad de la muerte de Macarena Valdés, a finales del año pasado, dirigente opositora a la instalación en territorio mapuche del proyecto Hidroeléctrico Tranguil de la multinacional RP Global, en la comuna de Panguipulli, haya sido un homicidio relacionado con su labor de defensora de derechos humanos.

Los hechos aquí referidos dan cuenta del profundo déficit que nuestro país tiene para hacer efectivo los derechos de la mujer que hoy se celebran. En este día internacional manifestamos nuestra solidaridad con las mujeres de Chile frente a las diferentes formas de discriminación que le siguen afectando y manifestamos nuestra voluntad de colaborar con sus organizaciones representativas para poner fin a ellas y para hacer de sus derechos una realidad.

— Presione Soltar