Santiago International Film Festival Announces 2016 Platform Lineup

COMPETENCIA INTERNACIONAL 

Aquí no ha pasado nada

Chile, 2016

93’, DCP

 Director: Alejandro Fernández Almendras

Estrenado mundialmente en la competencia de Sundance y exhibido en certámenes como Berlín y Cartagena, el más reciente largometraje de Alejandro Fernández Almendras -quien ha participado en distintas ediciones de nuestro festival, y en SANFIC 9 obtuvo un premio en Work in Progress Latinoamericano con su película Matar a un hombre– está protagonizado por Vicente, un joven que se pasa el verano en la casa de la playa de sus padres. Pero una noche de alcohol cambia su vida para siempre, cuando es acusado de atropellar a un pescador local, matándolo, y de luego haberse fugado. “Yo no estaba manejando”, dice, pero sus recuerdos son borrosos. Estaba borracho. Y la persona que él recuerda que iba manejando es el hijo de un poderoso político.

Babai

Alemania-Kosovo-Macedonia-Francia, 2015

107’, Bluray

 Director: Visar Morina

A principios de la década de los 90, mientras Nori, de 10 años, y su padre Gezim, intentan ganarse la vida en el Kosovo de la preguerra vendiendo cigarrillos en las calles, Gezim decide probar su suerte en Alemania, dejando a su hijo al cuidado de sus parientes. Pero Nori no acepta esta desaparición tan repentina y así empieza una odisea audaz y conmovedora a través de varios países. Haciendo muestra de un conflicto entre padre e hijo dentro de una sociedad que está a las puertas de un conflicto mayor, el director Visar Morina trata de hacer un paralelo con la sociedad actual. En 2015, la ópera prima de este cineasta alemán, acaparó los premios de nuevos talentos en el Festival de Munich, llevándose el galardón de mejor director, guión y actuación. Además, ha sido exhibida en certámenes como Karlovy Vary y Hong Kong.

Cinema Novo

Brasil, 2016

92’, DCP

Director: Eryck Rocha

Estrenado mundialmente en el Festival de Cannes, donde fue galardonado con el Ojo de Oro, el séptimo documental del brasileño Eryck Rocha -quien realizó uno de los episodios del documental colectivo El aula vacía, exhibido en SANFIC 11- es un ensayo cinematográfico que explora con poesía uno de los movimientos más importantes de la historia del cine latinoamericano: Cinema Novo. La corriente, que nació en Brasil durante la década de los ’60, tenía como lema “una cámara en la mano y una idea en la cabeza”, y en él influyeron tanto el neorrealismo italiano como la Nouvelle Vague francesa. Este trabajo se construye a partir del relato de sus protagonistas: el propio padre del realizador, el legendario Glauber Rocha, y además Nelson Pereira dos Santos, Leon Hirszman, Joaquim Pedro de Andrade, Ruy Guerra, Walter Lima Jr. y Paulo César Saraceni, entre otros, quienes han sido un referente para los nuevos cineastas brasileros.

Desde allá (From Afar)

Venezuela-México, 2015

93’, DCP

Director: Lorenzo Vigas

La ópera prima del director y escritor venezolano Lorenzo Vigas, ganó el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia en 2015, y además ha sido exhibida en festivales como Miami, San Sebastián, La Habana y Tesalónica, donde obtuvo los premios Mejor Guión y Mejor Actor, por la interpretación del chileno Alfredo Castro. Armando, un hombre de 50 años y dueño de un laboratorio de prótesis dentales, busca a jóvenes hombres en las paradas de autobús de Caracas y les ofrece dinero para que lo acompañen a su casa, sólo para observarlos desde una estricta distancia. Al mismo tiempo, tiene la costumbre de espiar a un hombre de edad avanzada. Un día Armando se lleva a casa a Elder, líder de una pequeña banda de delincuentes juveniles. De este encuentro nacerá una relación que los cambiará para el resto de sus vidas.

El abrazo de la serpiente

Colombia-Venezuela-Argentina, 2015

125’, DCP

Director: Ciro Guerra

Con sus primeras dos cintas, el realizador Ciro Guerra participó en SANFIC: La sombra del caminante en nuestra primera edición, y por Los viajes del viento ganó el premio a Mejor Dirección en la Competencia Internacional de SANFIC 5. Este tercer largometraje fue estrenado en la Quincena de Realizadores en Cannes 2015, donde fue ganador del Premio Art Cinema, y posteriormente ha recibido otros importantes reconocimientos, incluyendo una nominación al Oscar. Inspirada en los diarios de los primeros exploradores que recorrieron la Amazonía colombiana, Theodor Koch-Grunberg y Richard Evan Schultes, esta elogiada película cuenta la épica historia del primer contacto, encuentro, acercamiento, traición, y posible amistad que trasciende la vida, entre Karamakate, un chamán amazónico, el último sobreviviente de su tribu, y dos científicos que con 40 años de diferencia, recorren el Amazonas en busca de una planta sagrada que podría curar sus males.

Jesús

Chile-Francia-Alemania-Colombia-Grecia, 2016

90’, DCP

 Director: Fernando Guzzoni

Jesús está en busca de su identidad, baila en un grupo coreano, dibuja animaciones y cultiva un look similar. Vive junto a su padre, quien trabaja lejos de casa. Una noche, Jesús se ve envuelto en un crimen con otros tres jóvenes. La policía no los descubre y los medios comienzan a cubrir la noticia. El joven, en pánico y sintiéndose culpable, decide contarle a su padre; sin embargo, mantener el secreto comenzará a ser cada vez más complicado. El trabajo más reciente de Fernando Guzzoni -quien junto a Werner Giesen en SANFIC 4, participó en el Foro de Cine Chileno con La Colorina, donde ganaron el Premio a Mejor Dirección-, y luego de estrenarse mundialmente en SANFIC 12 participará en la competencia oficial del Festival de San Sebastián.

La helada negra (The Black Frost)

Argentina, 2015

90’, DCP

Director: Maximiliano Schonfeld

En un mundo suspendido en el tiempo, una comunidad de descendientes de europeos cultiva tanto la tierra como sus tradiciones, pero los campos de los hermanos Lell son amenazados por una helada. Sin embargo, aparece una misteriosa joven y la helada cede. Surge un rumor entre los aldeanos: la joven es una santa que llegó para salvarlos. El segundo largometraje de Maximiliano Schonfeld hizo su premiere mundial en la sección Panorama del Festival de Berlín y ha participado en la competencia oficial de prestigiosos certámenes, tales como Toulouse, Barcelona y Hong Kong, entre otros.

La larga noche de Francisco Sanctis (The Long Night of Francisco Sanctis)

Argentina, 2016

78’, DCP

 Director: Francisco Márquez; Andrea Testa

Estrenado mundialmente en la Competencia Internacional de BAFICI -donde ganó los premios a Mejor Actor, Mejor Película, Premio FEISAL y Premio SIGNIS-, este primer largometraje de ficción de Francisco Márquez y Andrea Testa, participó además en la sección Una Cierta Mirada del Festival de Cannes. La película muestra a un hombre sin compromiso político, que recibe en plena dictadura militar la información precisa (nombre y dirección) de dos personas que van a desaparecer. Esa misma noche deberá tomar la decisión más importante de su vida. ¿Les salvará su vida a riesgo de la suya?

 One Week and a Day

Israel, 2016

98’, DCP

 Director: Asaph Polonsky

Estrenada este año en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes, la ópera prima del director Asaph Polonsky es una intensa comedia sobre un padre que está superando el luto de la muerte de su hijo. Forzado por su esposa a continuar como si nada con su vida apenas termina el Shive -semana post muerte-, Eyal se hace amigo de un joven vecino que le hará darse cuenta de que aún hay muchas cosas más por las que vale la pena vivir.

The Lovers and the Despot

Inglaterra, 2016

94’, DCP

 Director: Ross Adam; Robert Cannan

Este primer trabajo en conjunto de los directores Ross Adam y Robert Cannan fue estrenado en el Festival de Sundance, donde participó en la Competencia Cine del Mundo – Documental. Después del colapso de un glamoroso romance, el famoso director Shin Sang-ok y su ex esposa, la actriz Choi Eun-hee, son secuestrados por el obsesivo dictador coreano Kim Jong-il. Forzados a hacer películas en el Estado más extraño del mundo, tienen una segunda oportunidad en el amor, pero sólo una posibilidad para escapar.

COMPETENCIA DE CINE CHILE

Alas de mar (Ocean Wings)

Chile, 2016

79’, DCP

 Director: Hans Mülchi

Celina Llan Llán y su anciana madre, Rosa Catalán, nacieron y vivieron como kawésqar, cultura nómade que desde hace diez mil años se desplegó por un inmenso territorio en torno al Estrecho de Magallanes. Fueron transportadas por la fuerza a la ciudad de Punta Arenas, y ahora deciden retornar por primera vez a su lugar de origen, al mar donde navegaron en canoas por años. Las acompañan Christoph Zollikofer y Marcia Ponce, paleoantropólogos suizos a quienes enseñan la inclemente belleza de la geografía, la nostalgia del pasado y la rabia por las agresiones al ecosistema. Las misiones católicas donde iban a morir los kawésqar moribundos, las ceremonias de abundancia con las ballenas, el buceo por apnea protagonizado por las mujeres, son revividas por la abuela Rosa con lucidez y vitalidad.

Andrés lee i escribe

Chile, 2016

92’, DCP

 Director: Daniel Peralta

El trabajo más reciente de Daniel Peralta -quien en SANFIC 7 participó en esta misma competencia con Mejor no fumes– muestra a Andrés Centeno, un joven operario de una fábrica que pasa sus noches desvelado en largas jornadas de trabajo, dejándolo en un constante estado de somnolencia. Andrés ha perdido su rumbo y olvidado sus sueños de adolescencia. A través del reencuentro con un trozo de su propia historia de vida -en el tropiezo de un tiempo encapsulado y lleno de ilusiones- se dará cuenta que aunque no ha tomado las decisiones correctas, aún está a tiempo de enmendarse, acompañado por una nueva amistad que lo alentará a seguir adelante.

Blanca oscuridad

Chile, 2016

79’, DCP

 Director: Juan Elgueta

El primer largometraje del director y guionista, Juan Elgueta, es una investigación de cinco años que incluye imágenes de archivo y de prensa, y junto a sus protagonistas recorre la marcha de la tragedia de Antuco, ocurrida en 2005, donde fallecieron 45 soldados a causa de la hipotermia, un hecho que conmovió a todo Chile. Los personajes narran las consecuencias, desde su ingreso voluntario a las filas del ejército hasta su presente, diez años después. Además, en medio de estos relatos aparecen imágenes de un corto experimental que da información del proceso fisiológico de la hipotermia.

 El fumigador

Chile-Argentina, 2016

80’, DCP

 Director: Francisco Hevia, Vinko Tomicic

Cucarachas, baños públicos, departamentos y supermercados, marcan la rutina de Guido, un joven solitario e introvertido que trabaja fumigando para una empresa de limpieza. Su trabajo es desintoxicar, sin embargo es uno de los tantos intoxicados en el mundo en que está inmerso. La fuerte posesión de su madre, con la que aún vive a sus 33 años, la llegada de un primer amor y la insistencia de sus compañeros de trabajo para integrarlo en sus salidas nocturnas, lo sumergirán en un perturbador viaje que develará su forma de ver la vida.

El primero de la familia

Chile, 2016

82’, DCP

Director: Carlos Leiva

Surgida a partir de su premiado cortometraje Ambiente familiar, la ópera prima de Carlos Leiva -quien junto a Carlo Sánchez participó en la Competencia Talento Nacional de SANFIC 10 con el cortometraje Hambre-, narra la historia de Tomás, quien pasa su último fin de semana en familia antes de viajar para continuar sus estudios en Europa. Un problema en el sistema de alcantarillado produce una inundación de agua maloliente que avanza a través de la casa, sacando a la luz la verdadera esencia de las relaciones de una familia que viene desintegrándose desde hace un tiempo. Distanciado de la realidad de su familia, Tomás ve la oportunidad de concretar un oculto deseo que siente por su hermana Catalina.

El Príncipe Inca

Chile, 2016

82’, DCP

 Director: Ana María Hurtado

El artista chileno Felipe Cusicanqui emprende un viaje a Bolivia tras la huella de una antigua leyenda familiar, según la cual su sangre proviene de la nobleza inca. Durante su peregrinaje por el altiplano de Los Andes, explorando el paisaje y las ruinas del imperio, viendo cómo los lugareños viven, pastorean, tejen y miran las estrellas, Felipe experimenta una aventura fuera del tiempo ordinario, que lo conecta con el desarraigo de su abuelo boliviano. Al ritmo de un protagonista de curiosidad insaciable, el documental más reciente de Ana María Hurtado le otorga un valor ético y estético al acto de hurgar en el origen, así sea a costa de derrumbar historias épicas para revelar belleza a partir de las miserias de la vida real.

La ciudad perdida

Chile-Francia, 2016

77’, DCP

 Director: Francisco Hervé

El tercer documental de Francisco Hervé -de quien en SANFIC 5 exhibimos El poder de la palabra, en la sección Novedades en Latinoamérica-, se sitúa en Aysén, una región de la Patagonia chilena, que es del tamaño de Inglaterra, pero con apenas 90 mil habitantes. Viven aislados, casi sin caminos, en un paisaje deslumbrante, accidentado y violento. En algún rincón de este mundo perdido, una ciudad misteriosa se esconde. Hace 500 años, un grupo de conquistadores construyó la ciudad de oro. Todavía están vivos. Quien entra allí se hace inmortal, pero pierde la memoria. Es la Ciudad Perdida de los Césares.

Nunca vas a estar solo

Chile, 2016

81’, DCP

 Director: Alex Anwandter

Tras el violento ataque que su joven hijo gay sufre luego de haber comenzado a travestirse en secreto, Juan, un retraído administrador en una fábrica de maniquíes, lucha entre pagar las exorbitantes cuentas médicas de su hijo y su esfuerzo por transformarse en socio de su jefe. Al encontrarse con callejones sin salida y traiciones inesperadas, descubrirá que el mundo que creía conocer estaba listo para ser violento también con él. Juan ya ha cometido muchos errores, pero su hijo aún puede salvarse. Ganador del Work in Progress Latinoamericano de SANFIC 10, el primer largometraje como cineasta del reconocido músico Alex Anwandter fue estrenado mundialmente en el Festival de Berlín, donde obtuvo el Premio Teddy, y además ha participado en certámenes como Guadalajara, Seattle y Tel Aviv.

COMPETENCIA CORTOMETRAJE TALENTO NACIONAL

 23

Chile, 2016, 23’

 Director: Valentina Sepúlveda

La ópera prima de Valentina Sepúlveda es un documental autobiográfico en donde la joven realizadora se propone responder un conflicto existencial: ¿por qué la criaron sus abuelos en vez de sus padres? 

Cenizas

Chile, 2016, 15’

 Director: Benjamín Rojo

La armonía en la vida de Marcos, de 45 años, se ve interrumpida con la noticia de la muerte de su padre, a quien no ve hace 20 años. Al ser el único familiar, Marcos se verá obligado a hacerse cargo y así emprender un sutil viaje hacia el reencuentro. 

Como los terremotos

Chile, 2016, 19’

Director: Catalina González Piffre

María cree que tiene todo bajo control cuando acepta la autoinvitación de Agustín para acompañarla a su casa. Algo en la insistencia de él y en los silencios de ella nos hace seguir de cerca este recorrido donde las bromas e ironías cuentan una historia, pero los recuerdos cuentan otra.

Desiderio

Chile, 2016, 8’

 Director: Juan Cáceres

Desiderio busca entre la basura y encuentra un extraño perro. Lo lleva a su pequeña casa, lo alimenta, y el perro comienza a manifestar su magia. Desiderio comienza a desear y el perro le concede sus deseos, pero el hombre desconfía.

El camino de la pólvora

Chile, 2015, 14’

 Director: Andrés Martinoli

Manuela es una adolescente que busca intensamente al responsable del incendio de Valparaíso, ocurrido en 2014. Su investigación ocupa todo su tiempo libre. Y la visita de su tía Estela, significará para ella un avance vertiginoso en su investigación.

El ensayo

Chile, 2016, 10’

 Director: Aquiles Poblete

Cuatro actores intentan desarrollar el ensayo de una obra de teatro, pero son constantemente interrumpidos por un celular; a través de este suceso se desarrollan conflictos éticos de autoría y de argumentos al momento de una creación artística.

El hombre aficionado

Chile, 2015, 21’

 Director: Mario Horton

El actor Mario Horton debuta como realizador con este cortometraje: el recorrido de un hombre y su batalla silenciosa por comprenderse a sí mismo y al mundo en el que está atrapado, junto con sus obsesiones, deseos y los desvaríos constantes de su imaginación.

Hemosestadopeor

Chile, 2016, 18’

 Director: Lucas Quintana

Cuando niño, César Mora siempre pensó en morir a los 27 años, al igual que todos sus ídolos. 15 años más tarde, y a punto de cumplir los 27, César es diagnosticado de cáncer terminal. Mientras se enfrenta a todos sus fantasmas, decide dejar una marca para el futuro con su pequeña cámara.

 La mujer tierra

Chile, 2016, 15’

 Director: Nicolás Lara

Karka, una curandera, es visitada por un brujo que necesita recuperarse, pero ella no accede. Teo, su hijo, caza un ciervo que se convierte en el brujo y absorbe la energía del pequeño matándolo. Karka enloquece, quemando su casa y entregándose al bosque que florece, mientras el brujo muere lentamente.

 La vorágine

Chile, 2015, 21’

 Director: Cristóbal Sánchez

En el campamento El Vergel Alto de Valparaíso, las inmobiliarias se apropiaron del territorio mediante un vertedero clandestino que se expande sin control, que devora los recuerdos y esperanzas colectivas de la ciudad y sus habitantes. Es la vida en una población, antes de su extinción tras el incendio más grande en la historia de Chile.

Los cimientos

Chile, 2016, 16’

Director: Rodrigo Mendoza

Francisco, un joven obrero, trabaja incansablemente para llevar a su hija de vacaciones. Tras el accidente de un compañero, logra conseguir el cansador y peligroso trabajo de socalzar un edificio. Profundamente agobiado por el atraso en sus pagos, Francisco arriesgará su propio bienestar físico para mantener su palabra.

 Los barcos

Chile-Portugal, 2015, 20’

 Director: Dominga Sotomayor

Una actriz chilena viaja a Lisboa representando una película en la que tiene un rol secundario. En las preguntas que le hacen después de la función, no sabe bien cómo responder. Al día siguiente tiene planes de conocer un poco la ciudad, pero termina con un extraño portugués en un área abandonada al otro lado de la bahía.

Materia prima

Chile, 2016, 11’

Director: Cristián Mellado

Documental sobre la realidad de Curanilahue, la comuna más grande de la provincia de Arauco, que nació como un asentamiento minero a fines del siglo XIX, y tuvo una época de oro. Hoy poco queda de ese tiempo, y quienes aún trabajan en la mina, enfrentan difíciles condiciones laborales y el peligro constante de estar bajo tierra.

Non castus

Chile, 2016, 22’

 Director: Andrea Castillo

Trinidad y su hijo Camilo deben arrendar una pieza en una antigua casa en el sur de Chile, para solventarse económicamente tras el abandono del padre de familia. En la intimidad de esta pequeña habitación, conviviendo entre la soledad y la naturaleza, se transformará su relación, unidos por un común remordimiento de conciencia.

Santiago

Chile, 2015, 20’

Director: Yerko Fuentes

Santiago, cesante y con retardo mental moderado, vive solo y en situación de miseria y hambre en la casa que habitaban sus padres recién fallecidos, mientras es presionado por el dueño de la propiedad a pagar los servicios caducados de agua potable, bajo la amenaza de vender el inmueble.

Últimos días

Chile, 2016, 26’

 Director: Sebastián Saavedra

El miedo a ser asaltado hace que Miguel, dueño de una panificadora en Melipilla, compre un arma de fogueo. Un día recibe a su hermano Esteban, a quien no ve hace cinco años a causa de un pasado oscuro; pero la desconfianza, producto de su individualidad, pondrá en riesgo la relación entre ambos.

 Victoria Rosana Maite

Chile, 2016, 21’

 Director: Iñaki Velásquez, Pamela Hurtado

Luego de que un colegio discrimina a su hija, Victoria y Rosana entran en una crisis de pareja debido a sus diferencias de opinión. Victoria tendrá que enfrentarse al miedo por asumir su homosexualidad, y al posible quiebre de su familia. Basado en hechos reales.

 Yo no soy de aquí

Chile-Lituania-Dinamarca, 2016, 26’

 Director: Maite Alberdi, Giedrė Žickytė

Josebe, una vasca de 80 años con un carácter muy duro, vive con otros ancianos en una residencia de adultos mayores en Santiago de Chile. Todos los días cree que es su primera jornada en el hogar, y cada día debe darse cuenta de que no lo es, así como también que no está en su país natal ni con su familia.

 

CORTOMETRAJE FUNCIÓN ESPECIAL

Ganador Premio SANFIC en Festival de Cine de Quilicura

 Dialéctica

Chile, 2015, 18’

 Director Fabián Moraga Zepeda

Una partida de ajedrez entre Sebastián, un carpintero de la construcción, y Fernando, el dueño de la empresa constructora, se convertirá en la ocasión perfecta para que salgan a relucir serios conflictos laborales.

VISIONES DEL MUNDO / DOCUMENTAL

Batusha’s house

Suiza-Kosovo-Chile, 2016

70’, Bluray

 Director: Tino Glimmann, Jan Gollob

Estrenado mundialmente en el Festival Visions du Réel, el documental nos sitúa en Pristina, en la casa de Kadri Batusha, un castillo de hormigón y acero que surgió sin planes, arquitectos o permisos, y refugia alrededor de 300 residentes en las alturas de la capital de Kosovo. La construcción ha crecido sin cesar durante 15 años. En cierto modo, su arquitectura refleja la biografía de su diseñador, un activista político quien desde la década de los 80 ha visto las transformaciones sociales de su país. Ene Gollob y Tino Glimmann nos guían al encuentro de quienes viven en este laberinto increíble digno del Xanadú de Ciudadano Kane, que se convierte así en una metáfora de una nación joven anárquica.

La historia negra del cine mexicano

México, 2016

97’, DCP

 Director: Andrés García Franco

La industria del cine mexicano tuvo sus años dorados, pero ocultaban todo un mundo secreto a los ojos del público que asistía a las salas. Esta ópera prima de Andrés García Franco está inspirada en la investigación El libro negro del cine mexicano, escrita por su tío abuelo, el reconocido realizador azteca Miguel Contreras Torres, y muestra una historia poco conocida: cómo nació y murió la industria cinematográfica mexicana en manos de los monopolios de salas, liderado principalmente por el empresario multimillonario estadounidense William O. Jenkins. Un collage fílmico que evoca el pasado para así evitar el riesgo de cometer los mismos errores en la era del cine digital.

 

Margarita

México, 2016

73’, DCP

Director: Bruno Santamaría Razo

Estrenada mundialmente en el Festiva de Cine en Guadalajara, donde recibió el premio Mezcal como mejor película mexicana, la ópera prima del director Bruno Santamaría tomó 15 años en realizarse. El documental muestra la vida de una mujer que hace 40 años recorre las calles de Ciudad de México. Se trata de Margarita, quien en su juventud tuvo dinero y vivió en Polanco, otro barrio del DF, era actriz y participó en la película mexicana Eva y Darío (1973), de Sergio Vejar. Al intentar reunir los fragmentos de las historias de aquel singular personaje que transita entre la lucidez y la locura, se ve el desarrollo de una relación entre ambos que pasó del miedo al amor, y se convierte en el retrato de un encuentro.

Pibe Chorro

Argentina, 2015

90’, DCP

 Director: Andrea Testa

El primer largometraje de la realizadora argentina Andrea Testa -quien además es codirectora de La larga noche de Francisco Sanctis, película que participa este año en la Competencia Internacional- es un documental-ensayo que busca interpelar la construcción social que existe sobre el delito y la violencia, para repensar la problemática de los niños y niñas que nacen con sus derechos básicos vulnerados,  con pocas posibilidades de pensar y desear un futuro, quienes al crecer son vistos por una gran mayoría de la sociedad como peligrosos y futuros delincuentes. A través de este film la directora transandina intenta retratar la realidad de una Argentina cuya división social nace aún antes que los mismos afectados por estas brechas sociales.

 VISIONES DEL MUNDO / DRAMA

Camino a La Paz

Argentina, 2016

92’, DCP

 Director: Francisco Varone

Sebastián es un joven cuyas mayores pasiones son la banda de rock Vox Dei y su viejo Peugeot 505 SR. Recién casado con Jazmín y necesitado de dinero, comienza a trabajar como taxista. Entre los pasajeros está Jalil, un anciano musulmán que lo llama una mañana y le hace una curiosa propuesta: le pagará una importante suma de dinero para que lo lleve en auto desde Buenos Aires hasta La Paz, en Bolivia. A desgano y con muchas dudas, Sebastián acepta el viaje. Sin embargo, ese periplo que inició como un encargo tedioso se convierte en una especie de éxodo de sí mismo, y tendrá el efecto liberador de la redención, como un viaje iniciático. La ópera prima del director trasandino Francisco Varone, ha sido exhibida en festivales como Tesalónica, Mar del Plata,  Chicago y Sao Paulo.

Desliz

Verfehlung / The Culpable

Alemania, 2015

95’, Bluray

 Director: Gerd Schneider

 Jakob, Dominik y Oliver son tres amigos unidos por el sacerdocio, aunque se encuentran al comienzo de sus carreras. Jakob trabaja como asesor espiritual en la cárcel, Dominik presta sus servicios en una parroquia, y Oliver espera hacer carrera dentro de la jerarquía eclesiástica. Pero, de pronto, Dominik es arrestado bajo sospecha de haber abusado sexualmente de menores de edad. Jakob es su guía espiritual en la prisión y duda de la veracidad de las acusaciones, hasta que Dominik se ve obligado a confesar su culpa. Oliver, el más oportunista, intenta encubrir el escándalo, sin contar con la reacción de Jakob, quien quiere develar la verdad a toda costa, incluso hablando con las víctimas. La ópera prima del director alemán Gerd Schneider habla de la amistad, la fe y la traición.

 Freistatt

Alemania, 2015

104’, Bluray

Director: Marc Brummund

Wolfgang es un adolescente que se lleva muy mal con su padrastro y tras una pelea, es enviado a un lejano asilo para jóvenes, “Freistatt”. Pese a ser 1968, la institución eclesiástica resulta ser un lugar de brutal represión, explotación y opresión: los jóvenes deben realizar trabajos forzados, además son sometidos a los golpes de sus “educadores” y al aislamiento. El encargado del recinto, que se hace llamar “padre”, impide que los internos, a los que supuestamente educa, tengan cualquier tipo de comunicación con el exterior, intercepta su correspondencia y cualquier intento de huida es castigado con gran sadismo. Sin embargo, Wolfgang busca su salvación en la resistencia para lograr la libertad. La ópera prima del director alemán Marc Brummund, ganó el Premio Alemán de Guión en 2013 y se basa en los relatos de jóvenes que estuvieron internos en “Freistatt” y otras instituciones similares.

 

High Rise

Inglaterra-Bélgica, 2015

119’, DCP

 Director: Ben Wheatley

En un Londres ficticio, el doctor Robert Laing llega a vivir a la Torre Elysium, un enorme y cómodo rascacielos dentro del cual se desarrolla todo un mundo aparte y donde parece existir la sociedad ideal. Sin embargo, un corte de energía provoca que los ascensores dejen de funcionar y termina dividiendo a la comunidad en tres grupos: los habitantes de las plantas bajas, medias y altas, siendo estos últimos los que tienen los apartamentos más lujosos. Pronto se originarán violentas peleas entre los vecinos, quedando a un lado los buenos modales y surgiendo los instintos más primitivos. Ya no se trata de vivir en el edificio, sino de sobrevivir. La adaptación cinematográfica de la novela homónima del prestigioso J.G. Ballard fue estrenada mundialmente en el Festival de Toronto y exhibida en certámenes como Tribeca y San Sebastián.

Psiconautas, los niños olvidados

España, 2015

76’, Digital

 Director: Alberto Vázquez, Pedro Rivero

 Inspirado en la novela gráfica homónima -que también dio origen a Birdboy,  el cortometraje de ambos realizadores que antecede este film, ganador del Premio Goya a Mejor Cortometraje Animado en 2012- este largometraje animado es codirigido por el ilustrador y realizador Alberto Vázquez y Pedro Rivero. Estrenado mundialmente en el Festival de San Sebastián y exhibido en certámenes como Guadalajara y Chilemonos, este oscuro relato se centra en Birdboy y Dinki, quienes perdieron a sus padres tras sufrir una terrible tragedia ecológica en la isla donde viven. Hubo un tiempo en que juntos afrontaron su dolor, pero Birdboy ahora vive aislado en el bosque, ajeno a que Dinki ha decidido emprender un arriesgado viaje en busca de un lugar mejor. Birdboy tendrá que luchar contra sus demonios internos si quiere unirse a Dinki a tiempo para ayudarla en su aventura y salvarse a sí mismo.

  Oscuro Animal

Colombia-Argentina-Holanda-Alemania-Grecia, 2016

107’, DCP

 Director: Felipe Guerrero

Estrenado mundialmente en el Festival de Rotterdam, premiado como mejor película, dirección, actriz y fotografía en la Competencia Iberoamericana del Festival de Cine en Guadalajara y exhibido en certámenes como Cartagena de Indias y Karlovy Vary, el primer largometraje de ficción del director colombiano Felipe Guerrero intenta plasmar los efectos de la violencia de la guerra y su repercusión en la sociedad. La película narra la historia de tres mujeres que deben escapar del acoso de la guerra rural, desde la selva colombiana a la ciudad. Así, cada una por su cuenta, deberán emprender un viaje en búsqueda de sosiego. Una vez llegadas a Bogotá tomarán respiro para enfrentar el nuevo curso de sus extraviadas vidas.

  Siembra

Colombia-Alemania, 2015

80’, DCP

 Director: Ángela Osorio, Santiago Lozano

Turco, un pescador de la costa pacífica colombiana, sueña con volver a la tierra que abandonó con su hijo Yosner, a causa de la guerra. El hijo, por su lado, confía en las promesas de la ciudad. Pero las ilusiones de uno y de otro se rompen con la muerte de Yosner. Sacudido por esta nueva pérdida, Turco empieza un recorrido por una ciudad que no alcanza a entender, mientras debe encontrar la forma de darle a su hijo un entierro digno. Estrenada mundialmente en el Festival de Locarno, la ópera prima de los directores colombianos Ángela Osorio y Santiago Lozano indaga en sus personajes, en cómo enfrentan la perdida del sentido de lo comunitario cuando el futuro es una pregunta por resolver.

 VISIONES DEL MUNDO/ MATICES DEL HUMOR

¡Muerte a los hippies! Que viva el punk

Alemania, 2015

105’, DCP

 Director: Oskar Roehler

Tom Schilling, el actor a quien hemos visto en Oh Boy y Who Am I – Ningún sistema es seguro, exhibidas en SANFIC 9 y SANFIC 11, respectivamente, interpreta a Robert, un joven harto de su aburrida vida en la provincia alemana y de los autocomplacientes hippies del internado en el que estudia. En 1980 decide partir rumbo a Berlín Occidental, donde espera encontrar un paraíso para espíritus rebeldes. La realidad resulta ser menos glamorosa al tener que ganarse la vida limpiando en el club erótico de un viejo amigo, Schwarz, quien lo inicia en la estrafalaria vida nocturna berlinesa. En este mundo Robert conoce a personajes de la escena musical, se enamora de una de las bailarinas del club y planifica un robo que podría marcar el comienzo de una carrera como traficante de drogas. Esta comedia alocada describe en tono autobiográfico la vida de sexo, drogas y música punk que marcó el desarrollo de Berlín Occidental en los años 80.

Coconut Hero

Alemania-Canadá, 2015

97’, Bluray

 Director: Florian Cossen

Tras ganar la Competencia Internacional de SANFIC 7 con su ópera prima La canción en mí, el cineasta alemán de origen israelí, Florian Cossen, regresa a nuestro certamen con su segundo largometraje, esta vez centrado en el joven Mike Tyson, quien vive en un pequeño pueblo rodeado de bosques en Canadá. Su madre es insoportable, no conoce a su padre alemán y no tiene amigos ni ganas de vivir. El último día de las vacaciones de verano publica su propio aviso de defunción y se dispara con un rifle. Pero al recobrar la conciencia se da cuenta que no está en el cielo, sino que descubre que es un error estadístico: sólo una de cada 100 personas erra el tiro. Sin embargo, los médicos descubren que tiene un tumor cerebral y Mike prefiere callarlo para no tener que someterse a una cirugía que lo mantendría con vida. Aunque cuando conoce a Miranda, ya no está tan seguro de querer morir.

 El Apóstata (The Apostate)

España-Francia-Uruguay, 2015

80’, DCP

 Director: Federico Veiroj

Tamayo es un burgués vividor que no quiere trabajar ni aceptar el paso a la madurez. Sin embargo, durante el arduo proceso burocrático, recordará la intermitente relación que mantiene con una prima, algunos actos crueles de su niñez, su vínculo con una espiritualidad ajena y sus dificultades para seguir el camino paterno. Inspirado en la historia personal de Álvaro Ogalla, el trabajo más reciente del uruguayo Federico Veiroj -premiado como Mejor Director en la Competencia Latinoamericana de SANFIC 5 con su ópera prima Acné– fue estrenado mundialmente en el Festival de Toronto y exhibido en prestigiosos certámenes, tales como Londres, Rotterdam, Miami y San Sebastián, donde obtuvo el Premio FIPRESCI y una mención del jurado de la Competencia Oficial.

Una noche de amor

Argentina, 2016

90’, DCP

 Director: Hernán Guerschuny

El segundo largometraje del director argentino Hernán Guerschuny -de quien en SANFIC 10 exhibimos El crítico– se centra en Leonel y Paola, un matrimonio que lleva 12 años funcionando a la perfección: aman a sus hijos, sus hijos los aman, comparten gustos y formas de ver la vida.  Pero, ¿el amor? ¿la diversión? ¿la pasión? Una noche deciden salir a comer solos, y de pronto, el vacío, la conversación incómoda, la no conversación, el aburrimiento, la charla sin sentido, la diversión que también aparece, los chistes, los celos, los recuerdos y las ideas sobre el futuro. Pero no  todo resultará ser como ellos deseaban y tendrán que decidir si quieren  llevar  el matrimonio  de   otra  manera,   si  lo  quieren  llevar  como  hasta  ahora  o  prefieren terminarlo y seguir cada uno con su vida.

MAESTROS DEL CINE

 A la sombra de las mujeres

Francia, 2015

73’, DCP

 Director: Philippe Garrel

Estrenada mundialmente en la apertura de la Quincena de Realizadores en Cannes, la película más reciente del aclamado director francés, Philippe Garrel –de quien hemos exhibido Les amants réguliers en SANFIC 2 y La frontera del alba en SANFIC 5-, se centra en la historia de Pierre y Manon, una pareja tradicional, que vive el día a día como cualquier otra, con apuros económicos y con la necesidad de sobrevivir. Dedicados a la realización cinematográfica de documentales de muy bajo presupuesto, aprenden a pasar cada día a base de trabajos temporales. Pero todo cambia cuando Pierre conoce a una joven becaria, Elisabeth, quien pronto se convierte en su amante. Con la imposibilidad de abandonar a Manon, Pierre vive la dificultad de querer estar con las dos.

Dog Eat Dog

Estados Unidos, 2016

95’, Bluray

 Director: Paul Schrader

Estrenado este año en la Quincena de Realizadores de Cannes, el trabajo más reciente del aclamado director y guionista, Paul Schrader -quien es uno de nuestros invitados especiales en esta edición de SANFIC-, es protagonizado por los reconocidos actores Nicolas Cage, Willem Dafoe –quien nos visitó en SANFIC 7- y Christopher Matthew Cook. La historia gira en torno a tres ex reclusos que intentan reinsertarse en la vida civil. Troy es la mente maestra que no puede superar su odio contra el sistema; Diesel, tiene asuntos con la mafia y trata de mantener una vida suburbana; y Mad Dog, “poseído por demonios” que lo llevan de una situación a otra. El trío es contratado para llevar a cabo un fallido plan de secuestro en Los Ángeles, y se verá envuelto en una huida que provocará que sus vidas queden fuera de control y ponga en peligro su libertad. La película está basada en la novela homónima de 1995 del escritor y actor estadounidense Edward Bunker (Reservoir Dogs).

 Elle

Francia, 2015

130’, DCP

 Director: Paul Verhoeven

Michéle es una de esas mujeres que parece no sentirse afectada por nada. Dirige una gran empresa de videojuegos y maneja los negocios y su vida sentimental con mano de hierro. Un día es atacada en su casa por un misterioso desconocido y su vida da un vuelco. Decidida, busca a su agresor y entonces comienza una especie de juego entre ellos, un juego que en cualquier momento se puede desvirtuar. Estrenado mundialmente en el Festival de Cannes, donde se convirtió en una de las películas más elogiadas de la competencia, el nuevo film del veterano director holandés Paul Verhoeven, está protagonizado por la reconocida actriz Isabelle Huppert, a quien hemos visto en distintas ediciones de SANFIC en títulos como White material, Copacabana, Las líneas de Wellington y Villa Amalia.

Francofonía

Francia, 2015

87’, DCP

 Director: Alexandre Sokurov

 Estrenado mundialmente en la Competencia Oficial del Festival de Venecia y exhibido en certámenes como Toronto, San Sebastián y Londres, entre otros, el más reciente documental del prestigioso realizador ruso Alexandre Sokurov se remonta a la Francia ocupada de la II Guerra Mundial, cuando las autoridades nazis decidieron proteger la mayor y más valiosa colección de pintura del mundo: el Museo del Louvre. A través de la historia de Jacques Jaujard -interpretado por el actor Louis-Do de Lencquesaing, quien nos visitó en SANFIC 6- y el conde Franz Wolff-Metternich, en el París de 1940, Sokurov explora la relación entre el arte y el poder, siendo el Louvre el principal lugar de la civilización viva. Ambos hombres protegieron los tesoros de dicho museo, al mismo tiempo que los grandes ejércitos arrasaban el corazón de la civilización dejando muchas víctimas por delante.

 

 

Fuocoammare

Fire at Sea

Italia, 2016

106’, DCP

 

Director: Gianfranco Rosi

 

Estrenado en la Competencia Oficial del Festival de Berlín, donde entre otros premios, ganó el Oso de Oro, el documental más reciente de Giafranco Rosi se sitúa en la isla Lampedusa, el punto más meridional de Italia, que desde 1990 se ha convertido en un lugar masivo de desembarco de inmigrantes ilegales procedentes de tierras africanas. En poco más de 20 años, más de 20.000 personas se han ahogado durante la travesía para alcanzar lo que para muchos supone vía de entrada a Europa, y que les debería permitir escapar de la guerra y el hambre. El largometraje se centra en Samuel, un niño de 12 años que vive en la isla, va a la escuela, le gusta tirar con la honda e ir de caza. Le gustan los juegos de tierra, pese a que todo a su alrededor habla del mar y de los hombres, mujeres y niños que intentan cruzarlo para llegar allí.

Heart of a Dog

Francia-Estados Unidos, 2016

75’, DCP

 

Director: Laurie Anderson

 

Tres décadas después de su anterior largometraje, este nuevo trabajo de la prestigiosa compositora y artista multidisciplinaria estadounidense Laurie Anderson es un ensayo documental que explora temas en torno al amor, la muerte y el lenguaje. Exhibido en certámenes como Venecia, Toronto, Nueva York y San Sebastián, y con la voz de la autora siempre presente, aborda historias y recuerdos de su perro Lolabelle, la reciente pérdida de su madre y de su marido Lou Reed, entremezclándolos con fantasías de la juventud, política e incluso teorías filosóficas. Animaciones, películas en 8mm de la infancia de la directora e imágenes de texto, entre muchos otros recursos audiovisuales, conforman un film íntimo y conmovedor, tan personal como universal a la vez.

La primera luz

Italia, 2015

108’, Bluray

 

Director: Vincenzo Marra

Marco, un abogado joven, cínico y ambicioso, vive en Bari con su pareja Martina y su hijo de 8 años, Mateo. Ella es chilena y se mudó a Italia después de reunirse con Marco. Cuando el vínculo entre ambos se rompe, Martina querrá volver a su país con Mateo, pero Marco se opondrá, ya que no quiere perder el profundo lazo que lo une a su hijo. Así, Martina decidirá emprender una huida con Mateo sin dejar ninguna pista. Estrenada mundialmente en el Festival de Venecia, esta es la segunda película del director italiano Vincenzo Marra que exhibimos en nuestro festival, luego de Il Gemello en SANFIC 9.

  

Lo and Behold, Reveries of the Connected World

Estados Unidos, 2016

98’, DCP

 Director: Werner Herzog

 La sociedad depende de internet para casi todo, pero rara vez se piensa en su infinito potencial y su perturbadora omnipotencia. Este documental del legendario Werner Herzog es un tesoro de entrevistas a individuos peculiares y encantadores, desde pioneros de internet a víctimas de radiación inalámbrica, cuyas anécdotas y reflexiones hilan un complejo retrato del nuevo mundo. Herzog describe a internet como “una de las más grandes revoluciones que estamos experimentando los humanos”, y aun así contrasta su entusiasmo con horrorosas historias de víctimas de acoso online y adicción cibernética. Estrenado mundialmente en el Festival de Sundance, el trabajo más reciente del premiado realizador alemán hace su premiere latinoamericana en esta edición de SANFIC.

Mapplethorpe: Look At The Pictures

Estados Unidos-Alemania, 2016

108’

 Director: Fenton Bailey, Randy Barbato

Estrenado mundialmente en el Festival de Sundance y exhibido en certámenes como San Francisco y BAFICI, el más reciente trabajo de Fenton Bailey y Randy Barbato recorre los archivos y la obra de Robert Mapplethorpe, el revolucionario fotógrafo que emergió y creció en la escena artística setentera de Nueva York. Sus fotografías podían ir desde imágenes explícitas de sexo gay sadomasoquista, hasta flores con un esplendor clásico. En 1989, el año en que falleció de SIDA, Mapplethorpe estuvo en el centro de la polémica cuando un senador estadounidense denunció su trabajo al congreso etiquetando sus exhibiciones de obscenas. El documental se construye a partir de testimonios de familiares y amigos, e incluye una serie de entrevistas redescubiertas del propio Mapplethorpe.

 

Poesía sin fin

Chile-Japón-Francia, 2016

128’, DCP

 Director: Alejandro Jodorowsky

Estrenado mundialmente en la Quincena de Realizadores en Cannes, el trabajo más reciente de Alejandro Jodorowsky marca el debut del realizador y escritor en SANFIC, haciendo su premiere en América. Ambientada durante los años 40’s y 50’s en Santiago de Chile, continúa la historia iniciada en su anterior La danza de la realidad. Ahora Jodorowsky, de 20 años, decide convertirse en poeta contra la voluntad de su familia, conociendo a un círculo artístico de intelectuales vanguardistas y bohemios de su tiempo, incluyendo a Enrique Lihn, Stella Díaz, Nicanor Parra y Pablo Neruda, por este entonces anónimos escritores, que llegarían a convertirse en maestros de la literatura latinoamericana. Inmerso en este mundo de poesía y experimentación, vivirán juntos como pocos se han atrevido antes la sensualidad, la libertad y la locura.

 

 

 

Saludos desde Fukushima

Alemania, 2016

104’, DCP

 

Director: Doris Dörrie

 

Estrenado mundialmente este año en la sección Panorama del Festival de Berlín -donde además ganó dos premios-, el trabajo más reciente de la prestigiosa directora alemana, Doris Dörrie -de quien en SANFIC 5 exhibimos Hanami-, se centra en la joven Marie, quien después de haber perdido su gran amor, lo único que quiere hacer es irse muy lejos. Por eso, con la organización Clowns4help viaja a Japón para ayudar a las víctimas del tsunami y de la explosión en la central nuclear en Fukushima, a través de entretenidas actuaciones humorísticas. Pronto, Marie se da cuenta que esa tarea no se le da muy bien, pero en vez de huir, empieza a conocer a la última geisha de Fukushima, la anciana Satomi, quien decidió volver a su casa en ruinas en la zona de exclusión. Así, estas dos mujeres tan desiguales entre sí, descubren que de alguna forma comparten los mismos miedos y preocupaciones.

 

 

Taxi

Irán, 2015

82’, DCP

 

Director: Jafar Panahi

 

¿Qué ocurre cuando eres realizador y no tienes permitido dirigir películas? Lo único que queda es buscar un nuevo trabajo. ¿Por qué no conduciendo un taxi? O mejor, ¿por qué no pretender que manejas un taxi y hacer una película a pesar de todo? Esta es la decisión que tomó el prestigioso director iraní, Jafar Panahi, quien tras recibir el Oso de Oro en Berlín y participar en importantes certámenes internacionales, debuta en SANFIC con este documental que recorre las vibrantes y coloridas calles de Tehrán, Irán, trasladando a pasajeros muy diversos, entre ellos un hombre que confiesa ser un ladrón, una maestra y el dueño de un videoclub que descubre la verdadera identidad del conductor, quienes le expresan abiertamente su opinión de variados temas. Así, con su cámara colocada en el tablero del vehículo, Panahi rueda clandestinamente esta película que captura el espíritu de la sociedad iraní a través de este viaje.

 

 

Things to Come

Francia-Alemania, 2016

100’, DCP

 

Director: Mia Hansen Love

 

Estrenado mundialmente en el Festival de Berlín y premiado con el Oso de Plata a Mejor Dirección, el trabajo más reciente de Mia Hansen Love -de quien en nuestro festival hemos exhibido El padre de mis hijos (SANFIC 6), Un amor de juventud (SANFIC 8) y Eden (SANFIC 11)-, narra la historia de Nathalie y Heinz, dos profesores de filosofía, casados desde hace varios años y con dos hijos ya adultos. Nathalie dedica su tiempo a los libros que publica, a sus antiguos estudiantes convertidos en amigos, y sobre todo a su madre, una mujer muy posesiva. La pareja está más unida por la rutina y los intereses intelectuales compartidos que por el amor, que se ha ido reduciendo a lo largo de los años. Un día, Heinz le dice a Nathalie que se ha enamorado de otra mujer, y que se muda con ella, remeciendo la vida de la protagonista. Pero esto es sólo el comienzo…

FUNCIÓN ESPECIAL/ GALAS

Angelita, la doctora

Argentina, 2016

77’, Digital

 

Director: Helena Tritek

 Angelita es una amable enfermera del conurbano bonaerense. Vive en Berazategui, hace guardia en un hospital público dos noches a la semana y durante el día se desplaza en su de un lado al otro, visitando a sus pacientes particulares. Tiene un hijo adolescente, Iván, al que no logra comprender. Mientras ella trabaja sin descanso, él se queda tirado en la cama, jugando a la computadora o saliendo por ahí sus amigos del barrio. Así, Angelita se reparte entre dos mundos: el de los ancianos con la vida ya vivida y el de los adolescentes que incomprensiblemente la desperdician.

Camaleón

Chile, 2016

81’, DCP

 Director: Jorge Riquelme Serrano

En su acomodada y elegante casa en la playa, Paula y Paulina pasan el último día juntas antes de que una de ellas emprenda un largo viaje al extranjero. La tranquila velada será interrumpida por la inesperada llegada de Gastón, un invitado de la despedida de la noche anterior que tiene ganas de beber y hablar un poco más. A medida que avanza la tarde, iremos descubriendo qué tipo de relación tienen ellas, y quién es este intruso a través del humor ácido de Paulina y la extraña relación que se genera entre Gastón y Paula. El espectador presenciará una transformación que nos devela lo más oscuro y recóndito de la mente humana. Esta ópera prima del realizador Jorge Riquelme Serrano participó en el Work in Progress Latinoamericano de SANFIC 11.

 

Mr. Pig

México, 2016

100’, DCP

Director: Diego Luna

Eubanks, un criador de cerdos de la vieja escuela de Georgia, al borde de perder la granja familiar, se embarca en un viaje por carretera con Howard, su amado y enorme cerdo. Durante su camino a través de la frontera con México para encontrar un nuevo hogar a “Howie”, los problemas con el alcohol y el deterioro de salud comienzan a cobrarle factura, modificando sus planes. Protagonizada por nuestro invitado especial de este año, Danny Glover, Mr. Pig es el tercer largometraje dirigido por Diego Luna  que vemos en nuestro festival, después de J.C. Chávez y Abel, que presentó personalmente en nuestra sexta edición.

Niña sombra

Chile-Canadá-Costa Rica, 2016

75’, DCP

Director: María Teresa Larraín

Mientras edita su última película en Toronto, la cineasta María Teresa Larraín comienza a perder la visión. Decide vivir sola el dolor y cerrar las puertas de su pasado, convencida de que nunca más podrá trabajar como artista. No obstante, la muerte de su madre la lleva de vuelta a su Chile natal, el cual abandonó hace 30 años. Allí, caminando por las calles de Santiago, conoce a Andrés Albornoz (el Hombre Pájaro) y se encuentra de pronto envuelta en un mundo distinto: el de los vendedores ambulantes ciegos de la Alameda. Inspirada por su coraje, acogida por su calidez y sentido del humor, la cineasta enfrenta sus miedos y se dispone a iniciar su nueva vida.

Pinochet Boys

Chile, 2016

90’, Bluray

 Director: Claudio del Valle

En el Chile de la década de los 80, Tito, un joven de 17 años, enfrenta una difícil decisión: terminar el colegio y seguir a la universidad o enfrentar su pasado y tomar parte en una batalla contra el dictador. Motivado por Cecilia, a quien secretamente ama, y su padre, Tito pasa de ser un adolescente sin preocupaciones a tener la responsabilidad de tomar la justicia por sus propias manos. Al final, el protagonista y su oponente Ricardo, un oficial de policía que lo conoce desde niño, terminan enfrentándose en un terrorífico juego… el tipo de juego que nadie quiere perder.

  Taxi Driver

Estados Unidos, 1976

113’, Bluray

 Director: Martin Scorsese

Un clásico indiscutible de la historia del cine, dirigido por Martin Scorsese, escrito por Paul Schrader -nuestro invitado de honor en esta edición- y con dirección de fotografía de Michael Chapman -jurado en la Competencia Internacional de SANFIC 4-, cuenta la historia de Travis Bickle, un ex marino de Vietnam que trabaja manejando un taxi en las calles de Nueva York, quien luego de conocer a Betsy llega a la conclusión de que tiene que hacer todo lo posible por convertir el mundo en un mejor lugar, según su punto de vista. El quinto largometraje del realizador estadounidense ganó la Palma de Oro en Cannes, fue nominada a cuatro premios Oscar y continúa siendo uno de los títulos más influyentes de las últimas décadas. 

BLOOD WINDOW

 Ataúd blanco: El juego diabólico

Argentina, 2016

70’

Director: Daniel De la Vega

Virginia hará lo imposible para rescatar a su pequeña hija que ha sido secuestrada. Después de un grave accidente, tendrá la oportunidad de vivir un día más para intentar salvarla. En su camino enfrentará actos que la harán descubrir que hay cosas peores que la muerte… Ella es una madre desesperada y la pequeña Rebeca está en manos de una oscura secta, en un extraño pueblo que parece estar en el medio de la nada. En su camino se encontrará con Ángela y Patricia, quienes están en su misma situación y todo se volverá mucho más desquiciado, en una carrera por rescatar a sus niños. ¿Qué deberá hacer ella para conseguir su objetivo?

Downhill

Chile-Francia, 2015

82’, Bluray

 Director: Patricio Valladares

 Luego de la muerte de su mejor amigo en un accidente compitiendo, Joes, una estrella del ciclismo, decide volver a tomar el volante para una exhibición en Chile. Durante una carrera de práctica con su novia Stephanie, se topan con un hombre gravemente herido muriendo de un misterioso virus. Así comienza un pésimo día para la pareja, que se convierte en el objetivo de un asesino que hará cualquier cosa por mantener su secreto en las montañas.

  Francesca

Argentina, 2015

80’

Director: Luciano Onetti

 Se cumplen 15 años de la desaparición de la niña Francesca, hija del reconocido recitador, poeta y dramaturgo Vittorio Visconti, y la comunidad se ve acechada por un psicópata encargado de limpiar la ciudad de aquellas “almas impuras condenadas”. Moretti y Succo, cuestionados por la ineficacia de la policía local, serán los detectives encargados de dilucidar el misterio que rodea a estos crímenes. Francesca parece haber regresado, pero sin ser la misma niña que todos conocían…

 The Fostering

Brasil, 2015

75’

Director: Dante Vescio, Rodrigo Gasparini

 Cuatro adolescentes van a una granja histórica por el fin de semana y se ven atrapados en medio de una guerra milenaria entre fuerzas antiguas. Cualquiera sea el lado que la gane… ellos pierden.

Uptake Fear

Brasil, 2016

81’

Director: Armando Fonseca, Kapel Furman

 

Los terrores internos, crisis existenciales y la presión constante de quienes viven en las ciudades, generan muchos temores. Así, un incidente despierta algo oscuro en Marcus. Se convierte en un hombre con una misión. Pero una vez que la sangre comienza a fluir, no hay vuelta atrás. La construcción de un psicópata que explora formas de controlar sus miedos y anhelos, pero termina enfrentando un lado oscuro del ser.

 

 

RETROSPECTIVA PAUL SCHRADER

 

Blue Collar

Estados Unidos, 1978

114’, Bluray

 

Director: Paul Schrader

 

Elogiada mirada a los altibajos del sueño americano, el primer largometraje de Paul Schrader se centra en tres trabajadores de un taller mecánico: Zeke, Jerry y Smokey. Una noche después de robarle a sus esposas para festejar, deciden atracar la sede del sindicato al que pertenecen. Al comienzo piensan que todo está resuelto, ya que sólo sacaron 600 dólares, pero luego se percatan que tienen en sus manos documentos importantes de la organización. Cuando deciden chantajear al dueño, se dan cuenta que él afirma que se le perdieron 10 mil dólares aquella noche en el fatídico robo.

 

 

Hardcore

Estados Unidos, 1979

109’, Bluray

 

Director: Paul Schrader

 

Estrenado mundialmente en la Competencia Oficial del Festival de Berlín y protagonizado por el célebre George C. Scott, el segundo largometraje de Paul Schrader se centra en Jake Van Dorn, un empresario norteamericano que comparte convicciones conservadoras con la mayoría de sus trabajadores. Cuando su hija adolescente se pierde en su viaje a California con su grupo de la iglesia, Van Dorn contrata un investigador privado para que la encuentre, y para su sorpresa la encuentran trabajando en una película XXX. Así, Van Dorn decide ir a buscarla personalmente, en un viaje que lo obligará a sumergirse en la industria pornográfica.

 

La marca de la pantera

Estados Unidos, 1982

118’, Bluray

 

Director: Paul Schrader

 

Con una historia levemente basada en el clásico homónimo dirigido por Jacques Tourneur en 1942, se inspira en la gente gato, quienes existen desde años primitivos, cuando el hombre sacrificaba a sus mujeres a los leopardos para que  procrearan con ellas. Estos seres tienen apariencia humana, pero deben aparearse con otro “humano gato” antes de transformarse en panteras. La protagonista, Irene Gallier, fue criada por padres adoptivos y al conocer a su hermano sanguíneo descubrirá el secreto de su verdadera raza. Este film de culto de los años 80 es recordado especialmente por su banda sonora, tanto por la música de Giorgio Moroder, como por su canción principal Cat People (Putting Out the Fire), interpretada por el recientemente fallecido David Bowie.

 

 

Mishima

Estados Unidos-Japón, 1985

121’, Bluray

 

Director: Paul Schrader

 

Estrenado mundialmente en la Competencia Oficial del Festival de Cannes de 1985, donde su director recibió el premio a Mejor Contribución Artística, el quinto largometraje del realizador se centra en el reconocido y polémico escritor japonés Yukio Mishima, a través de cuatro historias: tres basadas en sus propios escritos que reflejan la vida del creador; y otra más real, ambientada el 25 de noviembre de 1970, durante su último día de vida, con el cual comienza y culmina la película. En uno de los trabajos más elogiados de su carrera, Schrader rinde un homenaje a uno de los autores más importantes del siglo XX.

 

Días de furia

Estados Unidos-Canadá, 1997

114’, Bluray

 

Director: Paul Schrader

 

Wade Whitehouse es sheriff en un pequeño pueblo de New Hampshire. Según su ex esposa, Lillian, y su hija Jill, no ha conseguido nada en la vida además de ser un alcohólico, pero aun así su novia Margie lo acepta tal cual es. En el primer día de la temporada de caza, su amigo Jack lleva a un poderoso ejecutivo a cazar, pero sólo él regresa con vida. Wade asume el rol de detective e inicia una investigación aun cuando su amigo insiste que sólo fue un disparo accidental auto infligido. Basada en la novela homónima de Russell Banks, y considerada unas de las mejores películas de Schrader, Días de furia estuvo nominada al Oscar al Mejor Actor para Nick Nolte, y el veterano James Coburn recibió la estatuilla como Mejor Actor de Reparto.

 

 

Auto Focus

Estados Unidos, 2002

105’, Bluray

 

Director: Paul Schrader

 

Estrenada mundialmente en el Festival de Toronto y exhibida en certámenes como San Sebastián, esta película ambientada en la década de los 60 se basa en la historia real del actor Bob Crane, cuando recibe la oferta de su carrera para interpretar al protagonista de la serie televisiva Hogan’s Heroes, y también en ese tiempo conoce al director John Carpenter, con quien entabla una amistad basada en su afinidad por las cámaras fotográficas. El realizador mostrará un mundo nuevo y atractivo a Crane, lleno de tecnología, pero también de sexo, que convertirán la ejemplar vida que tenía el actor en una verdadera distorsión: su imagen pública lo muestra como el ciudadano estadounidense ideal, pero en privado es un mujeriego adicto a la pornografía.

SANFIC FAMILIAS

 

La tropa de trapo en la selva del arcoíris

España, 2014, 75’

 

Director: Álex Colls

 

“La tropa de trapo”, un grupo de mascotas formado por una vaquita, una jirafa, un oso, una cerdita, un perro y un pájaro, siente la necesidad de ayudar a los animales que tienen muchas dificultades para sobrevivir. Para ello, organizan una expedición solidaria que los llevará hasta la selva del Arcoíris.

 

Quatsch y la pandilla del coatí

Alemania, 2014, 82’

 

Director: Veit Helmer

 

En Europa, la ciudad de Bollersville, se ha convertido en el campo de prueba de todo nuevo producto comercial, y sus habitantes, en las cobayas del mundo entero. Pero una pandilla de niños rebeldes está harta de la situación, y con ayuda de su simpática mascota, un coatí súper inteligente, y sus abuelos no menos rebeldes, van a destruir el orden establecido e instaurar el caos más loco y divertido.

 

 

Un caballo llamado elefante

Chile, 2016, 80’

 

Director: Andrés Waissbluth

 

Roberto y su hermano Lalo llegan a visitar a su abuelo que está desahuciado, quien antes de morir, les pide que cuando él muera, liberen a su querido caballo antes de que lo vendan. Él asegura que su alma será libre junto al caballo. Los niños en secreto liberan el caballo en un campo, pero Infausto, un hombre de aspecto temible, se roba el caballo para llevarlo al circo donde él trabaja. Así empieza la aventura de estos dos hermanos.

 

 

Yellowbird

Francia, 2014, 90’

 

Director: Christian De Vita

 

Un viaje heroico con el héroe más extraño. Gus es un pequeño pájaro huérfano que nunca ha dejado el nido, no tiene familia y desesperadamente quiere una. Así está todo hasta que se ve liderando una bandada de aves en migración a África.

 

 

 

 

Đọc Truyện Ngôn Tình Online
Đọc truyện ngôn tình online cập nhật liên tục
Đọc Truyện Kiếm Hiệp Online
Đọc truyện kiếm hiệp gây cấn online cập nhật liên tục
Đọc Truyện Kiếm Hiệp Online
Đọc truyện tiên hiệp gây cấn online cập nhật liên tục
Đọc Truyện Tiểu Thuyết Online
Đọc truyện tiểu thuyết gây cấn online cập nhật liên tục
Hướng Dẫn Nấu Ăn các món ăn đặc sản
Khám phá du lịch Việt Nam du lịch giá rẻ
Trang điểm làm đẹp tự nhiên hàn quốc
Trang điểm làm đẹp tự nhiên nhật bản
Review điện thoại sản phẩm công nghệ mới mỗi ngày
Phân tích lưu lượng mạng – BRO NSM – P1 Bro là một dự án mã nguồn mở, cung cấp cho người dùng một giải pháp giám sát hệ thống, phân tích lưu lượng, thay đổi dữ liệu gói tin
Phân tích lưu lượng mạng – BRO NSM – P2 Bro NSM hỗ trợ triển khai trên nhiều nền tảng hệ điều hành, kiến trúc CPU khác nhau; với phiên bản miễn phí
Phân tích lưu lượng mạng – BRO NSM – P2 Bro NSM trong việc phân tích dữ liệu gói tin PCAP được thu thập từ dữ liệu tcpdump
bảo mật mạng Các bài nghiên cứu, xây dựng giải pháp mạng, phương pháp tấn công mạng; hệ thống IDS, network security monitoring; tường lửa,…
giới thiệu Intel Edison Các bài viết giới thiệu Intel Edison trong phát triển IoT và bảo mật.
Intel Edison – Wifi và ứng dụng trong mô hình mạng – P5 Intel Edison được tích hợp sẵn tính năng thu, phát Wifi giúp cho người dùng linh động trong việc phát triển các mô hình IoT cho từng trường hợp cụ thể. Trong bài viết này, tôi sẽ thực hiện hướng dẫn các kỹ thuật điều chỉnh và tùy biến mạng Wifi để ứng dụng vào môi trường mạng TCP/IP.
Giới thiệu Intel Edison Intel Edison là một kiến trúc máy tính có kích thước khá nhỏ tương đương một con tem; nó sẽ thay đổi cách nhìn của bạn về hệ thống tích hợp trong tương lai với sự phát triển ngày càng rộng rãi xu hướng IoT.
Intel Edison – Bluetooth – P2 Intel Edison được tích hợp sẵn Bluetooth Smart/Low Energy (BLE) cho phép bạn có thể kết nối đến Edison từ điện thoại thông minh và phù hợp cho bất kỳ dự án IoT nào mà bạn sẽ thực hiện trong tương lai thông qua Bluetooth.
Intel Edison – Tùy biến Bluetooth – P3 Mã nguồn BlueZ được cài đặt trên nền Yocto Linux cho phép người dùng Intel Edison tùy biến mạnh mẽ các thông số bluetooth một cách dễ dàng thông qua các tập tin cấu hình.
Tấn công máy tính Windows sử dụng Responder Việc tận dụng các tính năng phần cứng từ Edison (Wireless, Wired hardware) và tính tương thích mạnh mẽ của Yocto linux đã giúp choviệc phát triển các dạng tấn công trên môi trường đòi hỏi tính linh động trở nên dễ dàng.
Truyện tiểu thuyết tiểu thuyết cập nhật mới
Thủ thuật chương trình
Hướng dẫn làm trang sức tự làm trang sức đẹp và dễ dàng
Giới thiệu SDR – Ứng dụng MATLAB và RTL-SDR trong nghiên cứu sóng vô tuyến SDR cung cấp những khả năng phát triển linh động hơn nhiều so với phương pháp truyền thống sử dụng Crystal Radio Set rtl-sdr

Giới thiệu SDR – Theo dõi thông tin chuyến bay sử dụng MATLAB và RTL-SDR thu nhận tín hiệu ADS-B Automatic Dependent Surveillance Broadcast (ADS-B) là một công nghệ được sử dụng trong việc giám sát vị trí của máy bay khi đang hoạt động trên không. ADS-B cho phép máy bay gởi dữ liệu định kỳ theo khoảng thời gian cố định nhằm thông báo các thông tin như vị trí, độ cao, tốc độ, mã chuyến bay, số hiệu máy bay và các thông tin khác.

1 Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.