Preparan visita del Papa a Chile en enero próximo; habría declaración sobre el “conflicto mapuche”

La Ciudad del Vaticano – El papa Francisco se reunirá en tres oportunidades con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y ofrecerá tres misas masivas durante su visita al país suramericano desde el 15 al 18 de enero próximo. La comisión que organiza la visita del papa Francisco a Chile, en conjunto con los representantes del Estado, dieron a conocer hoy los detalles de este viaje, que ha generado expectación desde que se confirmó el pasado 19 de junio.

Jorge Bergoglio celebrará una misa masiva en cada ciudad que visite, por lo que estará el martes 16 de enero en el Parque O’Higgins de Santiago, el miércoles 17 en el Aeródromo Maquehue de la sureña Temuco y el jueves 18 en la playa Lobito, en la localidad norteña de Iquique.

Durante su estadía en Santiago, el máximo representante de la Iglesia católica visitará la Catedral de Santiago, el Santuario del Padre Hurtado, el centro penitenciario femenino de San Joaquín, el Santuario Nacional de Maipú y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Además, se encontrará tres veces con la jefa de Estado. Una al arribar al aeropuerto Arturo Merino Benítez el 15 de enero, después al sostener una reunión privada en el Palacio La Moneda, sede del Ejecutivo, y antes de abandonar el país en dirección a Perú.

El secretario de la Conferencia Episcopal de Chile, Fernando Ramos, afirmó en una conferencia de prensa que “muchos peregrinos chilenos y extranjeros desean programarse para seguir al papa Francisco en enero próximo”, por lo que se trabaja en temas como la seguridad y la organización.

Añadió que el viaje de su santidad a Chile será corto, por ende no podrá reunirse con grupos específicos de personas, que han solicitado conversar con el mismo.

Ramos aseguró que Francisco ha mostrado interés en visitar comunidades y compartir con sus habitantes para conocer las diversas experiencias e historias de vida que subsisten a lo largo de Chile.

Por su lado, la jefa de prensa de Bachelet, Haydée Rojas, sostuvo que la mandataria ha instruido a las autoridades para que colaboren y se unan con el propósito de coordinar una “exitosa” visita del papa Francisco a Chile.

Rojas agregó que el sumo pontífice entregará un mensaje especial a Chile, como ya lo ha hecho en otras giras internacionales en los respectivos países en los que ha estado.

El papa se trasladará entre el 15 y el 21 de enero de 2018 a Chile y Perú, “acogiendo la invitación de los jefes de Estado y obispos”.

En su visita recorrerá el norte, centro y sur del país, donde se espera que se pronuncie acerca del llamado “conflicto mapuche”, entre otros temas que se debaten actualmente.

Desde la Cancillería afirmaron hace unos meses que la venida de Francisco tendrá una “significación especial” para Chile, dado que se trata del primer papa latinoamericano, que además estudio y vivió en el país austral cuando era joven.