Ministra Williams dicta charla magistral “Chile, destino de inversión minera”, en PDAC 2017, Canadá

Además de caracterizar el potencial geológico, la autoridad presentó atractivos que tiene el país para el desarrollo de proyectos extractivos.

“Chile, explorando el futuro” fue el nombre del seminario que encabezó la ministra de Minería, Aurora Williams en su tercer y último día en Toronto, Canadá cuyo objetivo fue fortalecer el rol de Chile como actor importante en la industria extractiva global.
Al evento asistieron dirigentes chilenos como el presidente de la CPC, Sonami, Aprimin, y el IIMCh.

En la oportunidad, la secretaria de Estado destacó los atributos que tiene Chile como atractivo para la inversión minera, principalmente el sostenido crecimiento económico.
La autoridad también resaltó la conectividad que gozan los habitantes chilenos, los casi 20 mil km de vías pavimentadas, 5.5 millones de pasajeros internacionales, 41,7 millones de toneladas transferidas en puertos estatales, el acceso a internet de 13,1 millones de personas.

Además, la autoridad destacó el liderazgo de Chile en su potencial geológico con el 29,2 de las reservas de cobre en el mundo.

Asimismo, Williams enfatizó que ” la cartera de inversiones en proyectos mineros al 2025 suma cerca de US50 mil millones que se reparten en 37 proyectos, de los que el 87,8% del total son destinados para yacimientos de cobre. El 7,9% en hierro y otros minerales y un 4,3% para explotar oro y plata”.

En su intervención, la titular de Minería enfatizó que “Chile posee una institucionalidad legal que entrega certeza y estabilidad para los inversionistas privados y extranjeros”, mencionó. Además agregó, “Chile tiene una Reforma Tributaria responsable para financiar mejor educación, perfeccionamiento de relaciones laborales, estabilidad de impuestos mineros, respeto de derechos de agua existentes y transparencia y reconocimiento de permisos y obligaciones regulatorias”.

Señaló que Chile promueve que los proyectos mineros tengan un amplio y sostenible apoyo desde las comunidades, a través del proceso colaborativo para lograr un desarrollo social, económico e institucional de las comunidades donde se realizan los proyectos”, enfatizó la secretaria de Estado.

La autoridad aclaró que la Reforma Tributaria modifica el DL-600, pero mantiene la vigencia de los contratos firmados, y crea la Agencia de Promoción de Inversión Extranjera, InvestChile, en que se adopta un rol activo para incentivar a Chile como destino de atracción de capitales foráneos.

Entre otros aspectos, la secretaria de Estado destacó el Plan Nacional de Geología y los prospectos que Enami se encuentra presentando en esta nueva versión de la feria “PDAC 2017 ha sido una oportunidad para la búsqueda de Enami de un socio estratégico para el desarrollo de seis proyectos de exploración greenfield para descubrir depósitos en áreas geológicas de interés para proyectos de escala mediana y grande. Que se suman cinco proyectos brownfield con información geofísica y geológica tales como los sondajes, análisis y reprocesamientos, la idea es dejarlos operativos a mediano plazo”
Por último, la ministra Williams expuso sobre la Política del Litio y Gobernanza de los

Salares “Chile posee los mejores recursos salinos de litio en el mundo. El bajo costo y la ausencia de elementos dañinos en las salmueras de nuestro país las hace altamente viables comercialmente”, indicó.

En la jornada, además, la secretaria de Estado se reunió con sus pares de Energía y Minas de British Columbia-Canadá y de Comercio Internacional, Bill Bennett y Françoise-Philippe Champagne.