Ministra Williams se reúne con estudiantes de carreras mineras beneficiados con Gratuidad

Ingeniería en minas, geología y prevención de riesgos fueron las principales opciones de los jóvenes que, junto con agradecer el beneficio de gratuidad, manifestaron su interés de integrarse al principal sector económico del país.

Con alto interés, una veintena de estudiantes que accedieron a la gratuidad y que comenzarán, o ya cursan, una carrera relacionada con la minería, dialogaron con la ministra del ramo, Aurora Williams; con el director Nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería, Mario Pereira; el vicepresidente Ejecutivo de la Empresa Nacional de Minería, Jaime Pérez de Arce; y el vicepresidente Ejecutivo de la Corporación del Cobre, Sergio Hernández.

Ingeniería en minas, geología y prevención de riesgos fueron las principales opciones de los jóvenes que, junto con agradecer el beneficio de gratuidad, manifestaron su interés de integrarse al principal sector económico del país.

“La minería es un sector productivo relevante en nuestro país, por lo tanto la inclusión de nuevos jóvenes en carreras mineras para nosotros es fundamental. Reconocer además, el aporte que tenemos en la participación de la mujer en estas carreras”, señaló la secretaria de Estado.

Además, agregó, “es una oportunidad para los sectores productivos formar profesionales que nos van a ayudar a enfrentar los grandes desafíos que tenemos como sector y desde ese punto de vista, cada uno de los estudiantes con los que hoy hemos conversado, realizan una valoración importante de esta política pública que significa instaurar que la educación sea un derecho.”.

Matías Martínez, pudo cursar cuatro años de Ingeniería civil en Minas a través de un crédito universitario, y rellenó el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) porque a partir del 2017 estaba en riesgo la continuidad de su carrera. “Ya cargo un peso de cuatro años por el crédito universitario, postulé a la Gratuidad y accedí, si no, no hubiese podido seguir estudiando”, enfatizó Martínez.

Para este 2017, la gratuidad también se hizo extensiva para los Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica que cumplieran los requisitos de calidad para poder acceder.

“Yo estoy en cuarto año de Ingeniería en Prevención de Riesgos, me he sacrificado bastante este tiempo y ahora llega la recompensa. Estoy feliz porque para mí esto es un premio”, indicó Elisa Rozas, beneficiada de la Gratuidad.

El Gobierno mantiene su llamado a completar el FUAS que, en primera instancia, se extendió hasta el 20 de marzo, en www.gratuidad.cl o www.beneficiosestudiantiles.cl.